El niño con el pijama de rayas

Biografia del autor

Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Autor de otras cuatro novelas —The Thief of Time, The Congress of Rough Riders, Crippen y Next of Kin—, El niño con el pijama de rayas no sólo supuso la consecución de un éxito unánime en todos los países donde se ha publicado (se traducirá a veintidós idiomas), sino que además en Irlanda se mantuvo en el número 1 de la lista de libros más vendidos durante 35 semanas. Ha sido finalista de los premios Borders Original Voices y Ottakar’s Children’s Book Prize, y nominada al «Index on Censorship» Award, al Premio Ungari Unicef y a la Carnegie Medal. Miramax/Disney prepara un largometraje con la dirección de Mark Herman.

Argumento de la obra

La obra cuenta la historia de un chico de nueve años, hijo de un comandante nazi del campo de concentración de
Auschwitz en plena Segunda Guerra Mundial. Bruno, con nueve años descubrirá el horror de la guerra pese al continuo esfuerzo de su padre porque no se interese acerca de lo que ocurre fuera de la casa. Al fin y al cabo, pasa todos sus ratos libres sin amigos. El hecho de vivir en una casa de tres plantas le parece aburrido, ya que estaba acostumbrado a habitar una vieja mansión de cinco plantas por la que podía explorar libremente (el juego favorito de Bruno).
Desde la ventana de su dormitorio, Bruno ve una valla tras la cual hay muchas personas vestidas con pijamas de rayas. Sus padres llegarán al acuerdo de que Bruno y Gretel (su hermana) necesitan un profesor particular, de esta manera entra en la historia Herr Listz. Un aburrido maestro empeñado en que aprendan materias tan tediosas como la Historia. En medio de tanta confusión, su mente se pregunta qué es lo que está ocurriendo afuera. ¿Por qué se viste todo el mundo siempre con ese horrible pijama de rayas? Una tarde conseguirá escaparse y se topará con un muchacho judío llamado Shmuel. En seguida se harán amigos y todas las tardes Bruno charlará con Shmuel. Su hermana le contará que las personas que hay detrás de las vallas son judíos, y que él y su familia son “todo lo contrario”. Al poco tiempo de esta aclaración, Bruno cogerá piojos y tendrán que afeitarle la cabeza, lo que hace aún
lo que hace aún más sencillo el proceso de identificación con su amigo Shmuel y el pensamiento de que “realmente, no son tan diferentes”.
La última aventura de Bruno en el campo de concentración consiste en hacerse con un pijama de rayas para hacerse pasar por un judío en el campo de concentración. Sólo de esta manera podrá colarse en el campo y ayudar a Shmuel en la búsqueda de su padre, recientemente desaparecido. Bruno parece incapaz de comprender la tragedia que se vive a su alrededor incluso aunque su amigo, de la misma edad, es plenamente consciente de ello.


Contexto

El Holocausto es el nombre que se aplica a la persecución y genocidio de aproximadamente 6.000.000 de judíos, y de algunos otros grupos minoritarios de Europa y el Norte de África, como parte de un programa deliberado de exterminio planificado y ejecutado mediante el asesinato sistemático e industrializado por la Alemania nacionalsocialista dirigido por Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.[

Cita novelas que traten este tema:

-GULAG: HISTORIA DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION SOVIETICOS LOS CAMPOS DE CONCENTRACION NAZIS


-PALABRAS CONTRA EL OLVIDO CAUTIVOS

-CAMPOS DE CONCENTRACION EN LA ESPAÑA FRANQUISTA, 1936-1947

-EL ESTADO DE LA SS

-EL SISTEMA DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION ALEMANES

-INFORME SOBRE AUSCHWITZ

-LOS NARRADORES DE AUSCHWITZ

-LA BODA EN AUSCHWITZ

Descripción de los personajes principales que aparecen en la novela:

Bruno: Es el protagonista, tiene 9 años , es incapaz de comprender la tragedia que se vive a su alrededor

Maria: Es la criada de la famila
Padre : Su verdadero nombre es Ralf,se refiere al padre de Bruno y de Gretel
Madre: Es la madre de Bruno y de Gretel
Lars: El mayordomo
Gretel: Hermana de Bruno la cual le lleva 3 años
Kral, Daniel,Martin: Amigos de Bruno al comenzar la historia
Furias: Jefe de Padre Hilda,isobel,louise :Amigas de Gretel
Herr Royer: Oficial
Oavel: Medico y cocinero
Natalie: Abuela de Bruno
Mathias: Abuelo de Gretelkotler
Tenienteliszt: Profesor de Bruno y Gretel
Samuel: Amigo de Bruno mientras estaba preso en el campo de concentracion


Caracteristicas psicologicas que tienen los niños de la edad de Bruno

A partir de los diez años los niños manifiestan una transformación rápida. Empiezan a liberarse del egocentrismo infantil, adquiriendo un pensamiento más
objetivo. Ya son capaces de entrever la idea de causa. Pero su pensamiento posee una estructura en la que descubre las relaciones causa-efecto más por intuición que por un proceso reflexivo. Es el pensamiento preconceptual. Aparecen ahora, los intereses especiales. Los niños entienden ya bien lo que leen, tienen una imaginación viva, y una memoria que se desarrolla rápidamente y que les permiten aprender y retener gran cantidad de datos. Se desarrolla progresivamente el proceso de localización. La capacidad de una observación más objetiva se orientará al estudio del medio local. El medio deja de ser una realidad global para convertirse en objeto de análisis. Estas observaciones directas y analíticas le proporcionan elementos de juicio para empezar a razonar, clasificar y captar la interdependencia de unos hechos con otros. La enseñanza tiene un tono más bien descriptivo

Valor de la amistad en el desarrollo de la persona


La amistad es un vinculo que se desarrolla entre las personas , es el resultado de la confianza y el respeto que se deposita en las personas. Resulta imprescindible fomentar la amistad , porque es un forma de socializarse y aprender de uno mismo , muchos de los problemas que nos afectan estan relacionados con las emociones y la incapacidad de contenerlas , la confianza en las personas permite abrirse al mundo y exteriorizar los problemas que nos abruman. Somos seres frágiles , no dejamos de conocer nuestras limitaciones y no sabemos cuando vamos a necesitar apoyo.La amistad ahy que cuidarla porque no deja de ser un " toma y daca " donde las dos partes tienen que salir beneficiadas.

Valoración crítica de la obra


Este libro refleja la historia desde el punto de vista de un niño de nueve años, gracias a ello entendemos lo difícil que es para un niño vivir situaciones tan difíciles como ésta.Durante todo el libro tú lees la historia de dos amigos, iguales, con los mismos sentimientos e ilusiones. El rapado de cabello a causa de los piojos de Bruno, nos hace ver lo iguales que somos todos.El final es muy duro, sobretodo porque se sabe que eso ha pasado en realidad. Los campos de concentración eran lugares horrorosos donde maltrataban física y psicológicamente a los judíos, por el simple hecho de ser diferentes.


Webs amigas:

http://www.interruptores-enchufes-pulsadores-ede.es